GANADERÍAS TLAXCALTECAS

GANADERÍAS TLAXCALTECAS

Tlaxcala se caracteriza por ser un Estado en donde se engrandece la figura del toro, a través de diferentes actividades como corridas de toros, novilladas, tientas públicas; en donde se muestra la grandeza del y bravura del toro.

Hasta el año 2016 se encuentran registradas ante las autoridades y asociaciones del ramo 37 ganaderías de reses bravas, en los que se cuida y defiende la vida del principal actor de la fiesta brava, como es el toro de lidia. En estas casas ganaderas se busca lograr una gran calidad y bravura del animal lidiado en las plazas de toros a través de sus tientas públicas en las que ganaderías locales realizan las pruebas de bravura en las que serán las futuras madres de toros, estas son la prueba más importante de cuantas se hace a los animales para medir su resistencia, bravura, calidad, acometividad y destreza, mismas que se busca mejorar y preservar en los futuros productos.

Esta actividad, data, como otras labores camperas, de finales del siglo XIX y se generaliza desde principios del siglo XX. Es un remedo de la suerte de varas o pica, en la que se emplea una puya mucho más pequeña que la reglamentada para las corridas. La respuesta del animal al dolor, su reiteración en la embestida y su resistencia bajo el caballo permiten al ganadero prever las cualidades de cada uno.

En 1964 se realiza la primera tienta pública de ganaderos tlaxcaltecas, la cual tenia como objetivo dar muestra del ganado con el que contaban en sus dehesas.

Con estas tientas, Tlaxcala busca difundir y preservar la grandeza taurina que tiene y que es baluarte nacional.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar